Esta exposición no es un tostón


ENTREVISTA A BLANCA GARCÍA VEGA, VIDEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE ARTE DE ESPAÑA
septiembre 7, 2008, 12:45 pm
Filed under: Arte, Entrevistas, Opinión | Etiquetas: , ,

Esta catedrática de la Universidad de Valladolid también es presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de España y es miembro de la misma entidad a nivel internacional. Blanca García alaba las creaciones castellano y leonesas pero adverierte de la falta de fondos en la región para su promoción.

En el futuro, los centros municipales está previsto que acojan a grandes creadores, como Miró en la Sala del Teatro Calderón y Chillida en Casa Revilla. ¿Valladolid cuenta con las mejores colecciones de su historia?

¡Qué va! La ciudad siempre ha contado con grandes figuras, mantiene el mismo nivel de siempre. Date cuenta que Valladolid lleva organizando exposciones muchos años.

¿Qué tiene el Patio Herreriao que no tenga el MUSAC de León?

Son dos conceptos diferentes. El MUSAC es un centro de arte. Se podría decir que es un contenedor de las vanguardias. El Patio Herreriano, en cambio, es la sede de una colección permanente, aunque también organice actividades. Por otro lado, el museo vallisoletano cuenta con obras de Ferrant, un escultor importantísimo de principios de siglo.

¿Cree necesario que se instalen audioguías en el Patio Herreriano para hacer comprensibles sus colecciones? 

Evidentemente, en el arte contemporáneo es fundamental que existan. Ver este tipo de obras no es un ejercicio pasivo, requiere de un diálogo.

¿En la época actual, el pueblo se ha olvidado del arte?

El hombre de la calle sólo se fascina por los temas que conoce. El arte siempre ha estado alejado del pueblo, siempre ha estado reservado a la élite. Sin embargo, en el pasado, al descriptivo, más sencillo, como la iconografía religiosa, sí la podían entender y disfrutar. Sin embargo, sí es verdad que se está distanciando cada vez más.

¿Esto ocurre con todas las corrientes artísticas o sólo la abstracción?

Hombre, se pueden diferenciar dos categorías. Por un lado, encontramos el arte hipermoda, que inunda todo, la publicidad, el markenting..Y por el otro, el arte conceptual, territorio exclusivo para una élite.

¿Cómo se podrían hacer más populares las creaciones artísticas?

Es imprescincible una labor de difusión. La crítica de arte, por ejemplo, puede colaborar, ya que actúa como puente entre el autor y el individuo. Por otro lado, hay que darlo a entender.

¿Cómo se encuentra Valladolid a nivel de creación artística?

Muy bien, hay una excelente cantera. El problema es que no hay difusión comercial por falta de medios, pero sí calidad. En Castilla y León, a diferencia de en otras comunidades, como Valencia, País Vasco o Cataluña, no se han dado a conocer nuestras obras por falta de medios.

¿Y, por último, cuál es la mejor colección de la ciudad?

Sin duda, la del Patio Herreriano.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: