Esta exposición no es un tostón


ENTREVISTA A MANUEL SIERRA ÁLVAREZ. PINTOR
agosto 19, 2008, 2:21 pm
Filed under: Arte, Entrevistas, Opinión | Etiquetas: ,

Manuel Sierra nació en un pueblo del norte de León y, a los 12 años, decidió comenzar a pintar. Es autodidacta, característica que, según sus palabras, le dota de mayor libertad. Hoy, aunque viva en Simancas, no se priva de recorrer el mundo con sus obras por bandera.

Usted, como muchos otros artistas, vive en Simancas, ¿qué le atrajo de ese pueblo?Manuel Sierra

Su luz y silencio. Además de poder estar con un grado de aislamiento deseado y tener un centro de distribución, Valladolid, a tiro de piedra.

¿El hecho de haberse criado en Villablino, un pueblo de León, provocó que sus obras tratasen de temas rurales?

Claro, es inevitable que cuando pintas surjan en tu mente insonscientemente escenas de tu niñez. La representación de ese imaginario en mi pintura es una respuesta inconsciente a esa infancia. También es verdad que no sólo pinto escenas rurales, ahora, por ejemplo, estoy con un desnudo.

¿Los pintores abstractos se han olvidado del campo?

La verdad es que sí, el único tema relacionado que tratan es el paisaje. Sin embargo, la nueva figuración sí se mueve en los temas clásicos, como los interiores domésticos.

Usted es un creador autodidacta, ¿esto diferencia su obra de la de sus compañeros?

A mí me enseñaron sin darme clase, sin ser consciente de que había aprendido. Aparte del colegio y el bachiller, sólo recibí 15 días de clase en Madrid. Desde los12 años pintaba al natural. En mi opinión, dispongo de una mayor deshinibición, por lo que cuento con una mayor libertad a la hora de pintar.

¿La abstracción ha alejado más el arte del público?

Personalmente, yo no concibo un cuadro para que no sea visto. Cuando pintas eres un intermediario entre los deseos propios y ajenos. Sin embargo, el arte no figurativo tiene unas dosis de razón potentísimas, invita a leer una obra de una manera diferente, aunque es necesario que esto vaya precedido de una educación. Si desde niños se educa a la gente, verán el arte con más confianza y gozo. El problema no es sólo de los autores sino en la ausencia de una aducación colectiva.

¿Propone alguna solución más?

La gente también tiene que tener el valor de preguntar lo que no sabe. El arte requiere un esfuerzo y sí hay una manera de enterarse del significado de las obras. El prólogo de los catálogos, por ejemplo, puede dar las claves de una colección. En el capitalismo se tiende a la cultura del consumo rápido y el arte requiere serenidad y esfuerzo.

Usted ha viajado muchísimo, ¿qué país le ha impactado más?

Pues, México, sobre todo por los muralistas del país. Me impactó ver cómo los pintan y cómo sus obras se nutren del contexto social. También Cuba por sus cartelistas, Italia y África, por la búsqueda de lo primitivo. Sin salir de España, tuve la suerte de visitar en Cantabria una cueva prehistórica todavía no abierta al público. En ella vi tres ciervos pintados hace miles de años galopando y fue increíble.

Fotografía: http://www.diputaciondevalladolid.es

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: