Esta exposición no es un tostón


KANDINSKY: EL COMIENZO DEL ARTE ABSTRACTO
mayo 28, 2008, 11:19 am
Filed under: Arte | Etiquetas: , ,

“La música sin letra llega al alma. La pintura sin figuras, también”

Kandinski nació en Moscú en 1966. Estudió derecho y arte en Munich. En 1901 fundó el grupo Phalanx que pretendía introducir las vanguardias en la ciudad alemana.

Los cuadros de los primeros años son paisajes pintados con espátulas y temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media. Tienen influencia modernista y puntillista.

Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Poseía una gran cultura y siempre le interesó lo metafísico.

En su libro Lo espiritual en el arte cuenta que comenzó a pintar cuando vio los alminares de Monet y escuchó las óperas de Wagner. Explica que cuando oía al músico veía líneas que flotan y maravillosos colores. Esto se llama sinestesia, es decir, sentir una sensación que correspondería a un sentido con otro.

Va evolucionando hacia lo abstracto con cierto toque simbolista. Pero Kandinsky además de de las figuras prescinde del tema. Con su obra La espiritualidad en el arte se inagura la pintura sin objeto o figuración en la historia del arte.

Estaba muy centrado en la tonalidad, expresa recuerdos con colores. Más tarde también da importancia a la línea, el punto y las formas geométricas. A partir de 1910 ya se olvida de los temas.

Suma tonos de acuerdo a los estímulos que siente. El rojo es cálido y se expande y el azul es frío y se contrae. Da las propiedades emocionales de cada tono.

El primer cuadro no objetivo se llama “Primera Acuarela Abstracta”. Sus obras se dividen en impresiones (estímulos), improvisaciones (expresiones inconscientes) y composiciones (improvisaciones de mayor tamaño y muy laborioso).

Junto con Franz Marc creó El Jinete azul (Die Blaue Reiter). Kandinski, como Mondrian, cree en la teosofía. Hay una verdad fundamental que subyace detrás de todas las creencias y religiones. Esta idea puede dar sentido al arte abstracto.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial el pintor volvió a Rusia pero con la Revolución Bolchevique regresó a Berlín. Luego se fue a Weimar (Alemania) donde dio clases para la Bauhaus (Escuela Alemana). Fallece en 1944 a los 78 años de edad.

Las vanguardias acabaron derivando en el arte abstracto. Con ello la tendencia milenaria de la figuración desaparece de Occidente

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: